martes, 31 de enero de 2012

NATALIA LAFOURCADE

Foto Cortesia Natalia Lafourcade
@lafourcade

EL POP MELÓDICO Y EXPERIMENTAL DE NATALIA LAFOURCADE

Por Laura Quiceno Soto

Te quiero dar” fue el segundo video en rotación de su primer álbum homónimo lanzado en 2002. Desde esa canción el pop refinado, melódico y experimental de Natalia no ha parado de sonar. Las Cuatro estaciones del amor y Hu Hu Hu superaron las expectativas de críticos y seguidores. Coleccionista de sonidos, artista que crea universos musicales muy íntimos en cada uno de sus trabajos.

En el 2012 Natalia lanza su nuevo trabajo inspirada en el compositor mexicano Agustín Lara. A continuación una exploración por su nuevo trabajo y su mundo.

       Laura:  ¿Cómo se llama tu nuevo trabajo y cuando lo lanzas en Latinoamérica

      Natalia: Aun no estamos seguros del nombre. Pero ya pronto lo sabrán.

Laura: ¿Del pop de tu opera prima, del rock de Casa con Natalia y la Forquetina, de los sonidos orgánicos de Las 4 estaciones del amor y Hu hu hu ¿Qué apuesta sonora y visual traes esta vez?

Natalia: Es un disco de cover, tributo o homenaje a un gran compositor mexicano Agustín Lara, es muy diferente a mis discos pasados y fue un gran experimento y un gran reto hacer este disco. La música es muy romántica y muy melancólica, muy sutil y muy gentil pero con mucha profundidad al mismo tiempo. Siento que suena un poco más mayor que mis discos pasados.

Tuve a muchos invitados y es un disco que armamos entre muchos , por eso mismo es muy diferente a mis discos pasados.  Me encanta y me siento muy contenta con el resultado, siento que es revivir de alguna manera a estas canciones tan del pasado pero con un toque actual y una colaboración de mi parte, tanto en la música como estructuras y letras.

Laura:  La canción azul y huhuhu tienen para mí sonidos con reminiscencias a la infancia. ¿Cuántas veces regresas a ese lugar para componer?

Natalia: Cada que tengo la oportunidad siento que soy muy niña y espero que eso de mi nunca desaparezca. Los niños tienen todo. Son sensibles, sienten ,ven ,saborean de una manera muy distinta a los que ya crecieron. Azul y hu hu hu son de mis canciones favoritas por lo libres que son y lo especiales para mi, son como cortometrajes o fotografías de momentos de mi vida y hacen que nunca se me olviden.

Trato de darme momentos libres, viajar lejos cuando ya me sature de todo , eso me vuelvo a encontrar con mi espíritu, lo que yo soy en ese momento.

 

       Laura:  Sigur RossBjork ¿ Cuales consideras son tus  influencias?

Natalia: Un poco de todo. Ahora tome muchas influencias de la música de México. Escuche mucho la música de Agustín Lara, que se me hace maravillosa y me hizo sentir enamorada de nuevo. Los arreglos que utilizaba con su gran interprete Toña la Negra que son una locura.

Últimamente escucho de todo un poco desde música en ingles como Little Dragon, Kimbra, Janelle Monae, Bon Iver , Feist, Beirut ,entre otros hasta música en español como Geoe, Pedro Piedra ,Javiera Mena, Carla Morrison ,Torreblanca , Ximena Sariñana ,o hasta música de Brasil como Marcelo Camelo que es de mis favoritos en el momento. Un poco de todo.También desde mucho tiempo atrás el jazz me encanta, Ella Fitzgerald, Billy Holiday , Etta James o Elvis Presley. En realidad un poco de todo o mucho de todo. Jja

Laura: Un libro, una pintura, una fotografía …

Natalia: Momo de Michael Ende, Tokio Blues de Haruki Murakami,La isla banjo el mar de Isabel Allende. El Beso de Klimt, Yoshitomo Nara, Tsumori Chisato. Y por supuesto Frida Kalo, y el arte de Violeta Parra que se me hace una genialidad.

Laura: Si pudieras elegir un momento histórico para vivir, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Natalia: En los 30 , porque en este tiempo la música era increíble, y estaban naciendo muchas tendencias o géneros nuevos que poco a poco se fueron distorsionando.
Siento que era una época muy romántica y bohemia.  

Laura: Una comida y un restaurante en el mundo…

Natalia: La comida mexicana me encanta pero también la comida Tahi la comida Japonesa ,y de la India.

Laura:Algo que da miedo…

Natalia Lafourcade: Me da miedo el fuego, me dan miedo los temblores y los lugares muy cerrados.

Laura: Algo que da alegría…

Natalia: La vida, la música, cantar, la comida, dibujar, bailar, dar un concierto, terminar una canción ,nadar, viajar con mis amigos, trabajar, hacer felices a otros, estar en contacto con la naturaleza, dormir, los postres, EL AMOR , estar enamorada, escuchar música, pasar tiempo con mis papas, ir a conciertos o festivales de música.

Laura:  Un lugar para desconectarse de todo…

     Natalia:El campo , estar cerca del mar. La montaña o lugares en donde hay nieve.

      Laura:  ¿Cuándo inicias gira por Latinoamérica en el 2012?

     Natalia: No lo se pero espero que muy pronto. Tengo muchas ganas de viajar por Latino América y tocar este nuevo disco ya lo pasado. Este año cumpliré ese sueño porque me llenara de felicidad.


Para más información sobre Natalia y el lanzamiento del 2012 visita:
@lafourcade

Agradecimientos: Daniela Quiceno y Juan José Higuera. Lizette Romero (México)


7 comentarios:

  1. Estoy impaciente por escuchar este disco, que promete demasiado. Sé que todas las expectativas se cumpliran y seran arrebasadas.

    Gracias por la entrevista!

    Paz, Amor y Alma ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, leí tu blog porqué miré tu entrevista en el diario El País. Desde que vi la primera entrada, me gustó mucho tu propuesta! Felicidades y éxito!

    ResponderEliminar
  3. He llegado aquí por tu entrevista en el diario El País. Qué casualidad, que la primera entrada que veo es sobre Natalia Lafourcade, a quien escucho desde su primer disco y con quién me obsesioné hasta límites insospechados, jeje.
    Me parecido interesante el detalle de que seas politóloga de profesión, porque yo también lo soy ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera entrevista con los Impostors. Una nueva banda mexicana!

      Eliminar
  4. Estuvo de show en MED. Parece que le fue bien en Feria de Flores.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Laura. Soy de las pocas en el diplomado del Webtec, como tú, que tiene su blog en esta plataforma hace varios años. Suelo leer KIENYKE. Trabajo en EL HERALDO y leo muchos medios colombianos. Te felicito por esa pasión que le pones a lo que haces, es el secreto de ser un buen profesional, sobre todo de las letras, que no requiere de un diploma, sino de casi una devoción. Lafourcade me parece una de las mejores propuestas latinas en cuanto a música, y tu entrevista ha estado a su altura.
    Un abrazo, y te invito a mi blog: http://www.indeleblia.blogspot.com/

    ResponderEliminar