martes, 3 de enero de 2012

ANTONIO SKÁRMETA

 Foto: Ana María López
Foto del archivo de Club Cultura. Antonio Skármeta con Rodrigo Moreno en la producción del Programa "El Show de los libros" Chile

"SOY UN ESCRITOR DE FICCIONES. PERO MI VIDA LAMENTABLEMENTE HA SIDO REAL" ANTONIO SKÁRMETA

Por Laura Quiceno Soto

Los hechos históricos son narrados desde las voces de los líderes mediáticos. ¿Y dónde quedan las voces de los chicos que van a la escuela, de los profesionales cesados por una dictadura? ¿Sus dramas cotidianos? Este parece ser el punto de partida del escritor Antonio Skármeta en su novela Los días del arcoíris. Premio iberoamericano de narrativa Planeta- Casa de América 2011.

Chileno, escritor, exiliado, ex canciller, profesor de guión cinematográfico. Premio Planeta en 2003 por El Baile de la Victoria, premio de Narrativa Casa de las Américas José María Arguedas 2003 a la novela La Chica del Trombón, premio Medicis 2001 a la Mejor Novela extranjera publicada en Francia a La Boda del poeta. II Postino o El Cartero de Neruda, película basada en su obra gano el premio Oscar a la mejor banda Sonora.

ENTREVISTA

Laura: En la novela Los días del arcoíris narra las vidas de los personajes detrás del plebiscito de 1988 que derrocó a Pinochet. ¿Por qué narrarlo desde las voces de ciudadanos comunes y no desde los héroes mediáticos?

Antonio Skármeta: Los ciudadanos comunes no tienen nada de común: son los que aportan sus sueños y muchas veces sus cuerpos en las causas más nobles. Tantas veces lo más grandioso ocurre en el momento que creemos estar viviendo una insignificancia. Y después, cuando vemos los frutos de esa acción, ¡qué deslumbramiento! Los mediáticos tienen los medios, aquellos que no lo son tienen la literatura.

Laura: ¿En esta novela se encuentran algunos referentes musicales. Billy Joel con “Just the way you are”, los Beatles, la misma canción de la campaña del No contra Pinochet. ¿La música, el cine, el teatro, como influencian su obra literaria?

Antonio: Mucho. Paso la mitad del día oyendo música, principalmente jazz y bossa nova. Pero también boleros. Y Mozart. Y ópera. Y cantidad de rock. La palabra escrita es parte de un gesto y tiene algo del canto. Muchas veces un texto nos seduce por cierta atmósfera que está hecha con literatura pero que tiene un aire extraliterario. Esto le da espontaneidad y comunicabilidad a la prosa.

Laura: Ficción y realidad se conjugan todo el tiempo en su obra. ¿La política y la literatura, que papel han jugado en su vida?

Antonio: Soy un escritor de ficciones. Pero mi vida lamentablemente ha sido real. A mis héroes les ha ido más mal que bien en la vida real. Son seres vulnerables a los que atropella la violencia y la represión. No me sirve de consuelo que son sólo seres ficticios, porque están labrados en una realidad ardua. Claro, "Los días del arcioíris" remata en un feliz apogeo. Pero los dramas  que quedan a mitad de camino.... La libertad que tenemos en algún momento le costó mucho a muchos dejárnosla de herencia.

Laura: ¿Qué fue el exilio para usted y como determina su obra narrativa?

Antonio: Agrega un motivo, un padecimiento, una escuela, que fue la de cientos de miles de latinoamericanos y que son hoy la de millones de africanos y asiáticos. Cuando has perdido tu casa tienes que construirla día en día en cualquier parte del mundo. No faltan buenos albañiles que te ayudan. La bondad, la fraternidad, la ternura, también saben sobrevivir en tiempos de penuria.

Laura: Otro escritor chileno exiliado fue Roberto Bolaño. ¿Le gusta su obra, le parece innovadora?

Antonio: Estoy escribiendo un artículo sobre él que espero terminar el 2013.

Laura: ¿Cuál es su próximo proyecto?

Antonio: Varios: un libro de cuentos para adultos, otro para jóvenes, una obra teatral, una novela. Y algunas colaboraciones con textos para compositores de música popular y culta.

Laura: ¿Por último, Santiago le sigue pareciendo gris?

Antonio: No, para nada. Está hecha un primor. Venga a ver.

 Para más información sobre Antonio Skármeta y su obra: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/skarmeta/home.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario