lunes, 18 de marzo de 2013

REVOLVER PLATEADO


"La música es como un dolor estomacal, tienes que soltarlo todo para estar tranquilo, se mueven tus fibras y ellas tienen que retumbar en algún lado, tienes que escupirlo, tienes que estar en paz contigo"
Mauricio Colmenares- Revolver Plateado
Por Laura Quiceno
Escucho música en la mañana para despertarme y tratar de suavizar la rutina con algo de café, en las tardes cuando ya escribí las cosas del día vuelvo a las guitarras, letras y sonidos suaves. Me gusta estar enterada de los nuevos sonidos pero a algunos sólo los escucho por la emoción que me produce lo nuevo pero no se vuelven parte de mi lista de reproducción. Desde que escuche “Soy un extraño” de Revolver Plateado me detuve, deje de twittear y de llenar hojas en en Wordpress.
Investigando sobre ellos descubro que su líder Mauricio Colmenares tocó con Juanes y con la Beltek y Poper, no soy la Clive Davis colombiana pero creo que darán de que hablar si logran que muchos más se detengan en su sonido como yo.  “Dile al Rey” será el álbum debut de la banda. Hablamos con Mauricio Colmenares, su vocalista.
Laura: ¿Cuándo empezaste a hacer música?
Mauricio: Desde muy pequeño supe que lo mío era la música, mi padre es fan de Hector Lavoe y Ruben Blades, crecí escuchándolos, así que cantaba todos los días esos discos y escuchando sus historias, a los trece años tuve la primer guitarra , escuche a Eric Clapton , Pink floyd y por eso estoy acá.
Laura: ¿Tu paso por la Beltek, cuál era la búsqueda musical y estética de la banda? ¿Por qué se termina?
Mauricio: Conocí a Laura Roman porque me llamo para producir su disco y terminamos haciendo La Beltek, me gustó mucho su voz y sus canciones, tienen la melancolía que me gusta con un toque oscuro, Laura es abierta e hicimos lo que queríamos sin pensar en nada, con La Beltek habían elementos electrónicos y acústicos, grabamos un disco muy bonito, la banda se cansó por falta de apoyo. Laura estaba con toda la energía y a mí se me estaba acabando y decidimos parar un tiempo, ella tiene su proyecto y yo el mío, pero tenemos claro que trabajaremos pronto y grabaremos de nuevo, estamos creciendo cada uno por otro lado y volveremos más fuertes.
Laura: ¿Y en Poper, cuál era el sonido?
Mauricio: Con Navia también buscamos siempre un sonido característico, él es un melómano de la buena música y somos muy curiosos con el sonido, es de esos que sabe historias de cómo se grabaron algunos discos y eso lo reflejamos en "Test". Es un disco de Rock Pop, Somos un buen equipo, escuchamos la misma música y pensamos parecido, cada nota del disco la sentimos realmente y quisimos darle ese aire de rock latinoamericano, artistas como Charly García y Spinetta se sienten en poper igual que pink floyd, the police entre otros.
Laura: ¿Cómo llega la oportunidad de tocar con Juanes?
Mauricio: Conozco a Juan Pablo Villamizar (ex guitarrista de juanes) hace mucho tiempo, los dos somos de Bucaramanga, él es una de mis más fuertes influencias en la música, tocamos juntos en su banda (la cirugía) un tiempo y Felipe Navia (bajista de juanes) también fue el bajista de Poper, juan pablo decidió retirase de juanes, el y Navia me recomendaron con el. Juanes ya conocía a poper y me llamo.
Laura: ¿Qué aprendiste de tu paso con él?
Mauricio: Muchas cosas, Juanes es un gran artista, es un gran músico y guitarrista, es una persona fuerte y decidida, no para, siempre esta moviéndose, siempre está empujando. A parte de lo que significa Girar con un artista grande, de cómo deben ser las cosas para que esto funcione, la mayoría de artistas locales pensamos como artistas pequeños y eso tenemos que sacarlo de nuestra cabeza.
Laura: La Beltek, Poper y ahora en Revolver plateado ¿Cuál es tu búsqueda como compositor en las letras y en la música?
Mauricio: Con el tiempo he aprendido cada vez más a encontrar mi forma de contar una historia, de ser real y sincero conmigo y poder conectarme con la gente que me escucha, madurar mi música y mis letras, atrapar algo hermoso, bueno  o malo, sin hacerle daño y encerrarlo en una canción, no me interesa sorprender a un publico ni adapatarme a el, quiero que lo hagan las canciones solas,  como dice tom waits,arte contra comercio.Ideas contra retórica.
Laura: En la Beltek eras productor, músico ¿en revolver plateado que roles cumples?
Mauricio: Soy productor, compositor, cantante y guitarrista, aunque toda la banda aporta su sonido personal.
Laura: Algo muy característico de la banda son las cuerdas, ¿en qué bandas, géneros se inspiran?
Mauricio: Nosotros lo único que hacemos es robarnos información, cuando se hacen canciones se tocan fibras y sacas todo lo que tienes por dentro, odios, amores, decepciones, alegrías, eso nos inspira, un poco de blues , rock and roll , luz y oscuridad, somos amantes del rock clásico aunque no sonemos totalmente así, escuchamos artistas y bandas como Tom Petty, Eric Clapton, Bowie, tom waits, Pink floyd,, woven hand y para no irnos tan lejos escuchamos a Radio Head.
Laura: ¿Qué bandas actuales les gustan?
Mauricio: Hay artistas nuevos que personalmente me gustan porque están volviendo a la guitarra acústica y a la voz sola sin pretensiones, artistas como fink, matt corby, angus stone... si los black keys son nuevos los incluimos en esta lista.
Laura: ¿Cuándo sale su álbum debut “dile al rey?
Mauricio: Dile al rey saldrá este año, no sabemos cuándo aun, estamos decidiendo si sacamos un disco completo, sencillos , un EP o un disco doble, la decisión de sacar o dejar todas las canciones es difícil, hay mucho material y debemos tomar una buena decisión.
Laura: Hay una movida musical en Bogotá que se esté consolidando ¿qué bandas te gustan de esta nueva ola?
Mauricio: No sentimos que exista una nueva ola, Bogotá siempre ha hecho música y hay una cantidad de artistas escondidos, gente talentosa haciendo buena música, personalmente me gustan más los artistas underground que conozco que los que se conocen en las revistas y la radio, artistas como Jay m vee, matute , Juan Pablo Villamizar , Edson Velandia y los clásicos como  ciegos sordomudos, la derecha, superlitio entre otros son los que realmente han dejado huella, nos han dejado canciones, de los nuevos tendremos que esperar que el tiempo nos diga si su música se quedo  o solo fue un soplo de moda.
Laura: ¿qué tan importante son para ustedes los videoclips, cuál es el concepto visual de la banda?
Mauricio: Sabemos que los vídeos desde que existe MTV son importantes para la mayoría de artistas, ahora lo es YouTube, para nosotros la música es más importante, las canciones son lo más importante, vemos que muchos artistas y bandas piensan mas en el video que en canciones y sus letras, se preocupan más por grabar vídeos e invierten más que en su propio disco, en estos tiempos donde todo es más fácil y a la vez todo es más difícil, optamos por grabar nuestros propios vídeos, el presupuesto para grabar un buen video es alto pero con una buena idea se puede hacer algo simple , a medida que la banda vaya creciendo todo vendrá en conjunto, por eso si alguien nos llegara a ofrecer 30 millones para un video le diríamos que de esos 30 millones 2 van para el video y los otros 28 para el disco, para buscarnos un productor o para sostenernos, si tuviéramos el presupuesto para hacer lo que queremos haríamos una película con nuestra música,nuestras canciones cuentan historias y todas estan hiladas, entonces mientras no se pueda nuestro concepto visual serán nuestras canciones.
Laura: ¿Qué proyectos tienen en el corto y en largo plazo con la banda?
Mauricio: La prioridad de la banda ahora es tocar en toda Colombia y sacar nuestro disco, también tenemos pensado grabar un corto, contar una pequeña historia con algunas canciones del disco.
Laura: ¿A qué suena Revolver Plateado?
Mauricio: Nuestra música suena libre, cada canción es diferente, curiosa, viajera y exploradora del alma y del pensamiento, es un sinfín de músicas, el eco del rock clásico, el blues y algunas tocadas oscuras, aunque también se interesa por la música latinoamericana, tratamos de escaparnos de la música moderna, nos tomamos el tiempo buscando el estilo de Revolver Plateado, somos amantes del sonido, el sonido de tus canciones dice todo de ti.
Laura: ¿Para qué sirve la música en tu caso?
Mauricio: La música es como un dolor estomacal, tienes que soltarlo todo para estar tranquilo, se mueven tus fibras y ellas tienen que retumbar en algún lado, tienes que escupirlo, tienes que estar en paz contigo, de lo contrario nos volveríamos locos, es como ya lo dije, una liberación y un encuentro con mi alma, es hablar con mi verdad, con ese algo que me da tranquilidad ,una necesidad, un puente para comunicarnos con los demás de la mejor manera es como el blues, que es llamar el espíritu de la tristeza y hacer un fiesta con el.
Laura: ¿Próximo concierto?
Será el jueves 21 de marzo en la casa cervecera tres marías Bogotá, después vienen dos conciertos en Bucaramanga.
Dile al rey-acustico



1 comentario: