viernes, 25 de mayo de 2012

RADIO POS: DALE PLAY A LO INDEPENDIENTE


Wilsón Rodriguez al aire @wilsroid



Martha Sierra y Felipe Martínez al aire en @radiopos

Por Laura Quiceno Soto


Colectivos audiovisuales, fotográficos, literarios y musicales se toman las calles de Bogotá. Este sábado 26 de mayo a las 4 pm vuelve la señal de Radio Pos, un colectivo radial integrado por Martha Sierra, Wilsón Rodriguez, Luisa Rodriguez, Maria Cueto que llenarán de nuevo nuestras cabezas de rock, blues y jazz.


Con ustedes Wilsón Rodríguez y Martha Sierra.

Laura:¿Cuándo nace radiopos, cual es la apuesta desde el inicio?

Wilson Rodríguez: Radiopos nace en el 2011 gracias a una publicista, Martha Sierra y un realizador audiovisual, Felipe Martínez. En una de sus conversaciones, llenas de ideas y lucubraciones apareció la radio y su inconformismo ante los medios tradicionales y la oportunidad de transmitir a través de la Internet, aspecto que atrajo a realizadores y colaboradores.
Radio Pos siempre ha querido ser una alternativa al  presentar sonidos emergentes, buscando artistas locales y bandas licenciadas con Creative Commons y explorar formatos que a veces ignoramos en la radio comercial.

Martha Sierra: Radio Pos nace el 13 de Feb. de 2011 con la idea de mostrar música diferente, independiente y Creative Commons. Cansados de la radio de siempre, quisimos apostarle a nuevos programas que hablarán de la vida posmoderna en la que vivimos.


Laura: Que podemos encontrar en la nueva programación ¿jazz, blues…entrevistas? ¿Qué programas continúan al aire?

Wilson: Radio Pos suena a varios géneros y refleja la curiosidad y la pasión musical de sus integrantes: Luisa Rodríguez (@tintablues) regresa con Tiempo de Blues, uno de nuestros programas íconos.
María Cueto, una talentosa música argentina, presentará Discos de Jazz. También queremos queremos hacer viajes temporales con The New Sixties para encontrar las influencias de The Beatles en la música contemporánea. La música es el eje principal de la emisora, pero recientemente nació el interés por explorar y rescatar géneros radiales, y Cuentos parlantes hará un homenaje al radioarte.


 La radiola es el programa en el que los integrantes de radio pos nos reunimos para entrevistar artistas y hablar sobre música, eventos, tecnología, consumo e Internet. Constantemente aparecen nuevas propuestas y obsesiones, así que siempre encontrarán algo nuevo para escuchar y compartir.


Martha: Sabemos que los posmodernos (nuestros oyentes) tienen una vida agitada, con afanes y poco tiempo, por lo que se quiso armar pequeños programas de 15 min que abarcaran diferentes temáticas. Salen al aire la primera semana de Junio Tiempo de Blues ( un recorrido por el blues desde sus orígenes hasta hoy) The new sixties ( la influencia de los Beatles en el rock alternativo de hoy), Tips de peluquería ( consejos para las mujeres posmodernas), Discos de Jazz ( la comparación entre los éxitos del Jazz y el Jazz posmoderno y tenemos algunas sorpresas para ustedes que aún no les podemos contar.




Laura: ¿Cuál es el equipo base de radio pos? ¿Qué hacen, que les apasiona?
Wilson: La base de la emisora somos Martha Sierra, una publicista que hace de la lluvia de ideas una inundación de imaginarios. Luisa Rodríguez, comunicadora social, una melómana llena de géneros y letras en su inventario personal, y con una contante curiosidad por referencias bibliográficas sobre la música, en especial sobre el blues y el rock. Yo, por mi parte, soy un realizador radial que cree que la radio también está en textos, fotos, infografías, código binario y distorsiones sonoras y búsquedas de archivo, haciendo de su profesión una labor complicada pero muy enriquecedora. 

Martha: En este momento después de la restructuración el equipo lo conforman Luisa Rodríguez, Wilson Rodríguez y Martha Sierra. Somos posmodernos que trabajamos 24/7 para que Radio Pos siga sonando y soñando.

Además tenemos un listado de colaboradores que nos apoyan desde el tema que más los apasiona. Tenemos a Alejandro Lopera encargado de los blogs, Nicolas Ramirez, Cristh Peréz, Iskurk Insanity y Maria Cueto ( desde Argentina) encargados de los podcasts. 


Laura: Radio en vivo, vitrina independiente para bandas, directorio de blogs… de que se trata cada uno? 

Wilsón: Siendo fieles a nuestra creencia de transmitir y compartir, pensamos que Radio Pos, además de ser una emisora, también es una canal para llevar proyectos valiosos a través de la web. Somos parte de una gran comunidad de información y sería triste centrarnos sólo en nuestra labor. Además de realizadores hacemos zapping en el computador a diario y queremos mostrar cosas que nos gustan y que pensamos que hacen la diferencia. 

Laura: Las bandas, colectivos de moda y fotografía que quieran tener un espacio en radio pos como pueden contactarse con ustedes? 
Wilsón: Tenemos varios medios para que se contacten con nosotros. En twitter como @radiopos, Facebook, en nuestro correo alaire@radiopos.com Estamos abiertos a nuevas propuestas, aclarando que puede ser de nuestros agrado o no. 
Martha: En Radio Pos nos encanta trabajar en colectivo, estamos abiertos a nuevas ideas y apoyar nuevos proyectos. 


Laura: ¿Qué nuevo sonido independiente está sonando en sus cabezas? 
Wilsón: Aunque vaya en contravía de Radio Pos, prefiero evitar el término independiente pocas veces por simple ignorancia autoimpuesta. En mi búsqueda teórica del radio arte me he interesado por Pierre Henry y John Cage y será mi enfoque durante un buen tiempo. Los últimos meses he convivido con la electrónica hipnotizadora de Grimes, con bandas que se han desprendido del proyecto de Vivian Girls (Best Coast, Dum Dum Girls y La Sera), los emocionales y rockeros The Black Keys y los viajes del héroe en las atmósferas musicales de Algodón Egipcio. 


Martha: Por ahora suena Andres Correa, luego les contaremos que otros sonidos pasarán por nuestra casa Pos. 


Laura: Por último ¿cuándo, cómo, dónde y con quién el relanzamiento? 
Wilsón: Volvemos a realizar programas en vivo con Andrés Correa, un cantautor, que personalmente, es de mis afectos, por su visión de la industria musical, y los caminos que ha tomado y contado en sus álbumes. Invito a todos los lectores de Bogotá sin edición y a los navegantes para que entren a www.radiopos.com el sábado 26 de mayo a las 4 de la tarde y escuchen la entrevista a Andrés Correa y su sesión acústica. 

Y como la Internet es para compartir y dialogar mándenos un tweet a @radiopos o escriban en el Fan Page para preguntar y participar en el relanzamiento de Radio Pos. 

Martha: Estamos felices porque Andrés Correa estrenará el nuevo estudio en Radio Pos, para nostros es un gran placer tener a este gestor de la música independiente en Colombia. 
Les contaremos como nos va y les prometemos fotos. 




 Para más información de este sueño visita:
@radiopos
@wilsroid
@tintablues


No hay comentarios:

Publicar un comentario