domingo, 27 de mayo de 2012

AMÓS PIÑEROS



Fotograma de Video: Simón Hernandez

“AHORA MÁS QUE NUNCA GRITAR LO QUE SIENTES Y LO QUE VES TIENE SENTIDO, MAÑANA SERÁ TARDE” AMÓS PIÑEROS

 
Por Laura Quiceno Soto

“Instante de luz, no hay casualidad, instante de luz, no lo dejes pasar…”  el video de Amós Piñeros esta rotando con fuerza en los canales nacionales. El ritmo y la letra nos invita a detenernos, hay un beat escondido en toda la canción que es pegajoso. La misma sensación de querer detenerse ocurre en los tracks de El Final de la era, el álbum de Amós y los Santos lanzado en 2011.

Expedición sensorial, reminiscencia a estados de ánimo. Amós Piñeros nos habla de esta etapa:

Laura: En El Final de la Era presentas un sonido suave en algunas canciones (13, instante de luz, poeta, la hiedra)  ¿qué queda del gusto por el punk, el hardcore y el rock industrial?

Amós: El gusto por los sonidos fuertes no se ha ido, aunque para mi es inevitable la   transformación  con el paso del tiempo, sigo siendo el mismo, disfruto de la adrenalina como hace veinte años. En El final de la Era, Alfonso Espriella y yo, abordamos el crear versiones sin ningún tipo de limitaciones de estilo y el resultado, aunque chocante para los seguidores fervientes del estilo radical que tenia Ultrágeno, ha sido revelador.

Vendrán otras canciones que dejarán ver ese legado estético punk y hardcore  así como otras que espero rompan paradigmas creados en nuestros imaginarios. Creo que los radicalismos no son buenos consejeros y es ingenuo pensar que el espíritu libertario se manifiesta en estereotipos de como suenan las canciones, así que pueden esperar cualquier cosa menos que haga bachata o vallenato.

Laura: ¿Qué estas escuchando ahora, qué banda te sorprende?

Amós: Uf, hay tanta buena música ahora, entre una larga lista están: Goran Bregovic, The Checks, Hi Tone, Skrillex, Lamb of god, Ez3kiel, Battles, a estos últimos lastimosamente no pude verlos la ultima vez que tocaron en Barcelona, estábamos tocando al mismo tiempo.

Laura: ¿Con qué músico te gustaría trabajar?
 
Amós:  Amon Tobin

 
Foto: Jorge Brugues

Laura: Barcelona, ¿Qué te gusta de la ciudad? ¿Tenés refugios para crear?

Amós: De esta ciudad me gusta que me permite vivir una vida sencilla: me desplazo en bicicleta, me alimento bien por poco dinero, tengo el mar cerca de casa, puedo caminar por la calle a cualquier hora sin sentirme en peligro, culturalmente es muy activa y estoy a 100 euros de toda Europa.

Mas que refugios para crear tengo lugares que me inspiran y gente inspiradora que ves por la calle, Barcelona está llena de lugares especiales, se notan sus milenios de historia. A veces tienes la sensación de estar viviendo en un parque temático, pero se agradece poder ver el mar cada vez que así lo quieras y sentir que no tienes que mantener un status social para tener dignidad. Aunque el trabajo escasea como en casi toda Europa.



Laura: Luces, violín, teatralidad, multitudes en Rock al Parque y audiencias más íntimas. ¿Qué tan importante son para vos las presentaciones en vivo? 


Amós: Son la razón por la que hago música, al final casi cualquier canción grabada que esté bien producida puede transmitir emociones o funcionar comercialmente, pero lo que se vive al ver una banda en directo no puedes atraparlo en un soporte físico. No importa el tamaño de la audiencia, siempre es un momento mágico el salir a escena.

Laura:  ”Grita lo que sientes, grita lo que ves, grítalo pronto que es tarde después” ¿Todavía Razafuria?

Amós: La raza furia afortunadamente tiene vida propia, no necesita de Ultrágeno para existir, está en nuestros corazones. Simboliza el deseo de unión dentro de la división fundamental que nos imponen y la furia que permite que la vida siga. Es el espíritu de una revolución interior y eso siempre va a prevalecer.

Cuando seamos ancianos aun sentiremos su presencia indefinible pero cierta. Ahora más que nunca gritar lo que sientes y lo que ves tiene sentido. Mañana será tarde.


Para más información sobre Amós y los Santos visita:
@amosylosantos



No hay comentarios:

Publicar un comentario