viernes, 21 de octubre de 2011

CLICK CON LEILA GUERRIERO



Tengo en mis manos un libro de crónicas de Leila Guerreiro, se llama “Frutos extraños. Crónicas reunidas 2001-2008” de la editorial Aguilar. Me conecto otra vez con un libro, con la literatura. Day off con pelo mojado y olor a fresa, más vaso de coca-cola.

La crónica Lazos de sangre sobre la apropiación de hijos de desaparecidos por parte de militares argentinos me conmueve y me revuelve los sentimientos. El capítulo de Discusiones con el texto “Me gusta ser mujer…y odio las histéricas” , La pesadilla de los city tours y su intervención “Sobre algunas mentiras del periodismo” , los leo, los vuelo a leer, les hago orejas de burro para transcribirlos después.

Me gusta la voz de esta periodista no periodista, cuando huyo de la oficina me tomo un café después del almuerzo y Leila ha sido mi compañía. No llamadas novieras o familiares, sólo el ritmo narrativo de sus crónicas y yo.

Algunos fragmentos:
Por eso, a los buenos periodistas que aún no hemos leído, a los que están empezando, a los que no tienen tíos o amigos en el mundo editorial, ni dinero para pagarse una carrera, a los que no encuentran sitio donde publicar sus crónicas, vendría bien recordarles esto: que siempre habrá un buen editor acechando en las sombras”


Los lectores severos nunca fuimos multitud, pero siempre estuvimos ahí”

“En todo caso, una cosa si se, y es que la universidad no salva a ningún periodista gráfico del peor de los pecados, cometer textos aburridos, monótonos, sin climas ni matices, limitarse a ser un periodista serio y, alguien que encuentra respuestas a todos los porqués y que jamás se permite la gloriosa lujuria de la duda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario