lunes, 4 de febrero de 2013

AJO MICROPOETISA


“La palabra es el poder. En las palabras reside el pensamiento y la acción”
Ajo Micropoetisa


@AjoMicropoetisa

La conocí en el Encuentro Internacional de escritores de Monterrey en el 2012, fue la única que se saltó el protocolo, que leyó poesía con una dj, que acompañaba cada verso con un clarinete, y simulaba los puntos suspensivos con burbujas y pompas de jabón, es Ajo Micropoetisa, una artista profana que con micro poemas sarcásticos o melancólicos,  y música ha recitado en países como España, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y  Marruecos.

Su propuesta limítrofe entre música y poesía te pone a pensar en las transformaciones de la literatura, en formatos multimediales que utilizan el vídeo  el performance y la palabra. ¿Es la literatura una actividad silenciosa e íntima, o puede ser toda una experiencia sensorial parecida a un concierto?, Ajo Micropetisa habla de la palabra, los micropoemas y la crisis política y económica de España.

Te diste a conocer en el mundo de la Música con la banda Mil dolores pequeños en los 90,  por qué le apuestas ahora a la micropoesía  ¿formatos multimediales,ese es el futuro de la literatura?

Ajo: Si, empecé en el mundo de rock y me parece que ahí sigo. De hecho, creo que la micropoesía es más rock que literatura.

 Micropoemas (editorial luz roja) y Micropoemas 2 y 3 (arrebatos libros) que piensas del debate entre el libro físico y el libro virtual ¿Qué formato prefieres como lectora?

Ajo: A estas alturas ya lo prefiero todo, leo libros en papel pero me la paso leyendo pantallas. Todo apunta a la desaparición del libro de papel, me alegro por los árboles. Sentiré que no se puedan oler las páginas, pero seguro que inventan algo.

Whitman, Cesar Vallejo, Keats ¿Cuáles son los grandes maestros de la poesía para vos?

Ajo: Alejandra Pizarniz, Sylvia Plath, Gloria Fuertes, Ramón Gómez de la Serna, Lorca, Nick Cave, Tom Waits, Cohen. Tengo debilidad por Clarice Lispector y su prosa poética.

¿Qué es La Casa Encendida en Madrid?

Ajo: Es un centro cultural que ha salvado y enriquecido la vida cultural de Madrid desde el año 2001. Su director, Pepe Guirao, es quien le ha dado el cariz experimental no solo en el ámbito cultural si no también en el social. Un lugar muy interesante.


Eres gestora de Festivales como Experimentaclub y Yuxtaposiciones ¿de qué se tratan, cuál es su objetivo en la escena cultural madrileña?

Ajo: Durante 8 años codirigí el festival Experimentaclub en La Casa Encendida , era un festival de música experimental y arriesgada, pasaron todos los grandes por Experimentaclub. Y Yuxtaposiciones es un festival internacional de poesía y polipoesía que muestra el panorama actual en este terreno.

¿Qué piensas de la crisis política y económica en España? ¿Cómo se ha visto afectado el sector cultura?

Ajo: ¿ Crisis? esto lo que es un atraco, una estafa masiva. En estos días precisamente estamos sabiendo que el presidente del gobierno Mariano Rajoy y todos los ministros recibían sobresueldos de dudosa procedencia, sobres  con muchísimo dinero. El yerno del rey está siendo juzgado por robar a través de ONGs. Los bancos quitan las casas a gente que no puede pagarlas y tienen que seguir pagándolas a pesar de quedarse sin la casa, hay miles de personas en esta situación. Es la revolución de los ricos que quieren quedarse con todo. Hasta que no corra la sangre aquí no hay nada que hacer. Muy a favor de la guillotina en estos momentos.

¿Polémica, irreverente, al margen de la poesía oficial y académica? ¿Te gustan todos esos adjetivos que se leen sobre tu propuesta artística?

Ajo: Si que soy un poco irreverente y si que estoy al margen de la poesía oficial, ni me gustan ni me dejan de gustar. Prefiero no leer mucho sobre lo que dicen de mi.

 Ferias del libro, encuentro de escritores, bares underground, museos ¿En qué espacios has disfrutado más al mostrar tu propuesta?

Ajo: Lo cierto es que disfruto muchísimo en los microshows, cualquier espacio me parece bueno. Me encanta hacerlo en otros países por la posibilidad de entenderte con otras gentes. He micropoetizado en México Nicaragua, Brasil, Rep Dominicana, Uruguay, Marruecos...Me queda Colombia...

 ¿Cuál es el poder de la palabra, de la literatura en el mundo actual?

Ajo: La palabra es el poder. Una palabra mal dicha o una palabra que no se dijo en su momento puede hundirte en la miseria, de la misma forma que una palabra dicha tiempo puede salvarte la vida. En las palabras reside el pensamiento y la acción. 

@AjoMicropoetisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario