jueves, 28 de julio de 2011

SILENCIO, VA A HABLAR CEES NOOTEBOOM




SILENCIO, VA A HABLAR CEES NOOTEBOOM
Bogotá 28 de julio de 2011.

Muchas canas y un micrófono con el logo de H.J.C.k, ese es el primer vistazo de la sala de la Casa de Poesía Silva que espera al escritor holandés Cees Nooteboom. Autor de La Historia Siguiente, Hotel Nómada y del cuento de amor literario más bonito que conozco: Mokusei!

Empaco el libro y vuelvo a la Casa Silva, la primera vez que fui tenía 18 años y estaba tan enamorada que compre un poema de “poesía a la carta” y se lo regale a Fabio. El tiempo me ha alejado de la poesía y me acercado a la prosa.

“Todo ocurre por segunda vez al verlo” dice Nooteboom en una de sus lecturas. “Lo acabo de comprobar” pienso, recordando a la niña de 18 años con ojos brillantes.

El ritmo frenético de las calles, de los conciertos se detiene con las palabras de Cees y el silencio del lugar, solo escuchándolo a el.

En ningún lugar del mundo tengo domicilio fijo…La medida de una viaje es interminable” frases que delatan a este viajero con cierta obsesión por la cultura oriental, Japón, China están en muchos de sus relatos. Cierro los ojos un par de veces y escucho sus palabras, no me voy a ir del lugar sin saber si el cuento más bonito del mundo sobre un fotógrafo y una japonesa es verdadero.

Termina la charla, llego con el libro y un lapicero. Le pregunto:
-¿Mokusei es verdad?
-Si, pero el personaje no era un fotógrafo sino un pintor. La pintura de la Caratula es de el.
-Yo sabia!!-le digo
-Se rie y me dice-y la modelo era hija de la mafia japonesa
-Para quién?
-Para Laura-contesto

Tengo en mis manos un libro autografiado de Cees Nooteboom, quizá premio Nobel de literatura, algún día, y la certeza que una historia de amor se puede volver un cuento o viceverza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario