“La palabra es el poder. En las
palabras reside el pensamiento y la acción”
Ajo Micropoetisa
@AjoMicropoetisa
La conocí en el Encuentro
Internacional de escritores de Monterrey en el 2012, fue la única que se saltó
el protocolo, que leyó poesía con una dj, que acompañaba cada verso con un
clarinete, y simulaba los puntos suspensivos con burbujas y pompas de jabón, es
Ajo Micropoetisa, una artista profana que con micro poemas sarcásticos o melancólicos,
y música ha recitado en países como
España, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Marruecos.
Su propuesta limítrofe entre
música y poesía te pone a pensar en las transformaciones de la literatura, en
formatos multimediales que utilizan el vídeo el performance y la palabra. ¿Es
la literatura una actividad silenciosa e íntima, o puede ser toda una
experiencia sensorial parecida a un concierto?, Ajo Micropetisa habla de la palabra,
los micropoemas y la crisis política y económica de España.
Te diste a conocer en el mundo de la Música
con la banda Mil dolores pequeños en
los 90, por qué le apuestas ahora a la
micropoesía ¿formatos multimediales,ese es el futuro de la literatura?
Ajo: Si, empecé en el mundo de rock y me parece que ahí sigo. De hecho, creo
que la micropoesía es más rock que literatura.
Micropoemas (editorial
luz roja) y Micropoemas 2 y 3 (arrebatos libros) que piensas del debate entre
el libro físico y el libro virtual ¿Qué formato prefieres como lectora?
Ajo: A estas alturas ya lo prefiero todo, leo libros en papel pero me la
paso leyendo pantallas. Todo apunta a la desaparición del libro de papel, me
alegro por los árboles. Sentiré que no se puedan oler las páginas, pero seguro
que inventan algo.
Whitman, Cesar
Vallejo, Keats ¿Cuáles son los grandes maestros de la poesía para vos?
Ajo: Alejandra Pizarniz,
Sylvia Plath, Gloria Fuertes, Ramón Gómez de la Serna, Lorca, Nick Cave, Tom
Waits, Cohen. Tengo debilidad por Clarice Lispector y su prosa poética.
¿Qué es La Casa Encendida en Madrid?
Ajo: Es un centro cultural
que ha salvado y enriquecido la vida cultural de Madrid desde el año 2001. Su
director, Pepe Guirao, es quien le ha dado el cariz experimental no solo en el
ámbito cultural si no también en el social. Un lugar muy interesante.
Eres gestora de Festivales como
Experimentaclub y Yuxtaposiciones ¿de qué se tratan, cuál es su objetivo en la
escena cultural madrileña?
Ajo: Durante 8 años codirigí el
festival Experimentaclub en La Casa Encendida , era un festival de música
experimental y arriesgada, pasaron todos los grandes por Experimentaclub. Y
Yuxtaposiciones es un festival internacional de poesía y polipoesía que muestra
el panorama actual en este terreno.
¿Qué piensas de la crisis política y
económica en España? ¿Cómo se ha visto afectado el sector cultura?
¿Polémica, irreverente, al margen de la poesía oficial y
académica? ¿Te gustan todos esos adjetivos que se leen sobre tu propuesta
artística?
Ajo: Si que soy un poco irreverente y si que estoy al margen de la poesía
oficial, ni me gustan ni me dejan de gustar. Prefiero no leer mucho sobre lo
que dicen de mi.
Ferias del libro, encuentro
de escritores, bares underground, museos ¿En qué espacios has disfrutado más al
mostrar tu propuesta?
Ajo: Lo cierto es que disfruto muchísimo en los microshows, cualquier
espacio me parece bueno. Me encanta hacerlo en otros países por la posibilidad
de entenderte con otras gentes. He micropoetizado en México Nicaragua, Brasil,
Rep Dominicana, Uruguay, Marruecos...Me queda Colombia...
¿Cuál es el poder de la palabra, de la
literatura en el mundo actual?
@AjoMicropoetisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario