viernes, 21 de octubre de 2016

La crítica a los medios en la obra de Andrés Orjuela


En el 2014 una calavera gigante llamó la atención en ArtBo, miles y miles de ejemplares del semanario sensacionalista Alarma! de México fueron reducidos a confeti, el autor, Andrés Felipe Orjuela, un artista colombiano que reflexiona en cada una de sus obras sobre el impacto de la violencia transmitida en los medios.

“Cuando llegué a México hace ocho años me impactó mucho la difusión mediática de la violencia, los periódicos son muy amarillistas y los muertos salen por doquier, como un acto de rechazo a ese tipo de publicaciones gira mi obra, en el caso de ‘Calaca’ era destruir un año completo de revistas Alarma y convertirlas en una calavera de confeti. La obra tiene la característica festiva con el papel, pero realmente está construido con imágenes de muerte. El reto era construir a partir de pequeños fragmentos algo figurativo, en este caso una calavera” cuenta Andrés en uno de los pisos del Espacio el Dorado en Bogotá que alberga su obra.

martes, 4 de octubre de 2016

“Totó la Momposina es la abuela de la música”: Natalia Lafourcade

Foto: Juan José Higuera
Por @Lauquiceno

Setenta minutos antes de salir al Orquideorama en el cierre del Festival Gabriel García Márquez en Medellín, Natalia Lafourcade está en un cuarto sola caminando de un lado a otro preparando su voz, tiene un traje azul con estampados vinotinto, unos botines negros con correas y los labios en rojo. Recibe con una gran sonrisa a dos intrusos que quieren saber un poco más de sus canciones y una trayectoria que incluye algunos de los discos iberoamericanos más admirados en los últimos años no sólo por el público, sino por la crítica: ‘Las cuatro estaciones del amor’, ‘Hu Hu Hu´, ‘Mujer divina’ y ‘Hasta la raíz’, un disco en el que se desnuda y vuelve a sus orígenes, a su casa de infancia en Coatepec en México y a los sones huastecos.



Foto: Juan José Higuera

Foto: Juan José Higuera
Foto: Juan José Higuera