viernes, 23 de agosto de 2013

EL REGALO DEL COLECTIVO MONDONGO A LOS REYES DE ESPAÑA

“Debe ser tan difícil como trabajar en soledad, pero nosotros entendimos que la unión de energías, compartir, ceder, mezclar, favorece nuestra búsqueda” Juliana Laffitte


Por Laura Quiceno

En el 2002 un colectivo argentino de artistas recibió un particular encargo: realizar el retrato de los reyes de España para su visita oficial en el 2003. Juliana Laffitte, Manuel Mendanha y Agustina Picasso, los integrantes del colectivo de ese entonces realizaron el encargo, pero con picardía resignificaron los intercambios coloniales y utilizaron como material para los rostros de los reyes, los espejos de colores utilizados por los españoles en el trueque.
Y es que para Juliana y Manuel, con más de una década de trayectoria, jugar, curiosear y moldear con todo tipo de materiales es su obsesión. Maradona con cadenas de oro, el retrato del escritor Rodolfo Fogwill hecho a base de algodón, El  Che Guevara hecho con balas, Carlos Gardel con alfileres y lo último, su muestra  “Argentina” que incluye paisajes hechos en plastilina que se exponen hasta el próximo 15 de septiembre en el Museo de Arte de Buenos Aires (MAMBA)
Me hablan de su relación con Fogwill, el arduo trabajo con carne ahumada para el retrato de Lucien Freud y sus obsesiones vigentes en el arte.

Laura: ¿De dónde surge la idea de trabajar con materiales no convencionales?

Colectivo Mondongo: De la necesidad de contar historias o transmitir energías de una manera diferente.  Después de mucho trabajar, investigar y probar con una variedad enorme de materiales, hemos de alguna manera arribado a una especie de hogar con la plastilina y los hilos de algodón.  En ellos estamos profundizando hace varios años.

Laura: Galletas, espejos, carne ahumada, monedas. ¿Cuál ha sido el material más difícil de trabajar?
Colectivo Mondongo: Las carnes han sido un desafío enorme, no sólo por el momento en que decidimos abordar este material (fue durante gran la crisis económica en Argentina del 2001) y realizamos una serie de cuadros, como objetos suntuarios, íntegramente realizados con carnes.  Generaron una enorme controversia. Y por otro lado domar el material fue muy difícil y tóxico.
 Retrato Rodolfo Fogwill
Laura: ¿Cuánto tiempo se toman en presentar cada retrato o paisaje? 
Colectivo Mondongo: Depende de cada uno. Los retratos que hacemos en hilo en general son de 3x2 metros y nos llevan muchísimo tiempo, los trabajamos entre 2 personas y también requiere un pegamento volátil que es sumamente tóxico, por lo que no podemos pasar mucho tiempo en lo mismo.
Laura: Provocadores, polémicos, irreverentes ¿cuáles de esos adjetivos prefieren?
Colectivo Mondongo: Esos adjetivos ya nos quedan viejos... serían de hace 10 años atrás. Ahora creo que elegiría el de laburantes.

Laura: ¿Qué significa el escritor Rodolfo Fogwill para el colectivo? ¿Cómo lo conocieron?
Colectivo Mondongo: A Fogwill lo conocimos en el 2000 y siempre ha estado muy presente en el taller, en nuestras vidas.  Fue sumamente importante su presencia en nuestro camino, tan inteligente, sensible y generoso.
  
Francisca
Hilos de algodón sobre madera/ Cotton thread on wood
300 x 200 cm
2011-2013
Anna y María
Hilos de algodón sobre madera/ Cotton thread on wood
300 x 200 cm
2013    

 Laura: ¿Qué temas les obsesionan?
Colectivo Mondongo: El dolor, la belleza, la muerte, el arte, el endemoniado sistema capitalista.

Laura: ¿Qué artistas de la nueva ola les gustan?

Colectivo Mondongo: Paul McCarthy, Hugo Rondinone, Marcelo Pombo, Sergio De Loof, Marcia Schvartz, y más es que tengo una débil memoria

Laura: ¿qué otras artes los inspiran en su trabajo, la música, la literatura y el cine?
Colectivo Mondongo: Si, todas esas a tope. 

 Laura: En un mundo donde se favorece la figura del autor, de los egos ¿qué tan difícil es trabajar en colectivo?
Colectivo Mondongo: Debe ser tan difícil como trabajar en soledad, pero nosotros entendimos que la unión de energías, compartir, ceder, mezclar, favorece nuestra búsqueda.

Laura: ¿Qué podemos ver en “Argentina” su exposición en el MamBa?
Colectivo Mondongo: Son dos salas. Una es un paisaje de la provincia de Entre Rios, en ARgentina, en un recorrido de 45 metros compuesto por 15 paneles de 3x2 metros cada uno.  Es un altorrelieve hecho todo en plastilina. Esta geografía que conocimos en un pequeño descanso de 3 días que tomamos con Manuel hace 5 años encontramos una metáfora directa con nuestra país.  Es un lugar que cíclicamente se inunda por la crecida del rio, y los árboles van muriendo, pero cuando el agua se retira nuevas vidas comienzan a crecer de estos troncos moribundos, es un constante renacimiento.
La segunda sala son retratos, de nuestro entorno más íntimo, la mayoría en hilos de algodón,  4 túneles y una escultura que es un costillar y esternón realizada toda en monedas de 10 y 5 centavos de pesos argentinos.

Argentina, se exhibe en el Museo de Arte de Moderno de Buenos Aires hasta el 15 de septiembre.

Laura: ¿Para qué sirve el arte?

Colectivo Mondongo: Para mí una salvación, un camino que agradezco estar andando aunque es doloroso a veces. Me gusta lo que dice nuestro amigo, maestro, curador Kevin Power:
“El poema es un hecho político, del mismo modo que una huelga o una revuelta son acontecimientos poéticos, y que una obra de arte, al definir unas formas y un lenguaje nuevos, presta al mismo tiempo claridad y fuerza a la evolución social."



domingo, 11 de agosto de 2013

MARLANGO

“Dame puertas abiertas, camas desechas, pasos perdidos, silencio en la piel” Dame la razón

Fotos: Carlos Andrés López Franco
@androfacto
Leonor Waltling- Presentación en el Gimnasio Moderno- Bogotá

Por Laura Quiceno

La conocí en el cine, primero como musa de Almodóvar en ‘Hable con ella’ y luego en ‘Mi vida sin mi’ de Isabel Coixet. Luego un amigo me regaló el 'The electrical Morning' de Marlango: “Es la banda de Leonor Waltling, la de Almódovar” dijo y así como con los libros, con las canciones, creo que son revelaciones que llegan a tu vida por una razón.

De ese trabajo ‘Silence (in this área) y ‘Hold me tight’ se quedan en la memoria sonora,  asociada a momentos y a personas.


Fotos: Carlos Andrés López Franco
@androfacto

Después de seis años de ese regalo los veo por primera vez en vivo en Bogotá. Leonor es la ‘frontgirl’ canchera, su rostro, su cuerpo está acostumbrado a los escenarios, a los teatros, a las luces, puede ser suave y fuerte a la vez y su interpretación siempre va a acompañada de su histrionismo.

Me gusta mucho el sonido de la batería y la base instrumental en perfecta sincronía con la voz de Leonor. La noche llega a los sonidos más mellow con ‘Dame la razón’ y ‘Gira’ y la sensualidad española con ‘Semilla negra’

Me gusta su presentación íntima, sútil y ‘Dame la razón’ se convierte en un nuevo himno en mi vida.


@MarlangoOficial
@LeonorWaltling1