miércoles, 19 de junio de 2013

MANUEL CUELLAR

“Ahora mismo Internet es la nueva imprenta” Manuel Cuellar



Por Laura Quiceno

En 2012 el diario El País lanzó una convocatoria para buscar nuevos talentos en Iberoamérica, envié unos cuentos sobre mi obsesión con las imágenes y las cámaras fotográficas y en febrero de ese año me convertí en un “nuevo talento en literatura”. Esa publicación me abrió las puertas para escribir en el mundo digital y viajar a México y a Argentina. "los nuevos talentos del País" contó con la coordinación de de Manuel Cuellar, periodista especializado en temas culturales que durante 17 años recorrió la sala de redacción del periódico y hoy dirige un laboratorio de periodismo cultural en la red: El Asombrario.

‘Las editoriales valientes’ ‘El Cd como arte (en vías de extinción) y ‘Una fotográfa llamada Eva Amaral” son algunos de los títulos del “Asombrario” una publicación digital que le apuesta a los temas de nicho, esos que a veces no generan tantas visitas para pero si credibilidad y lectores fieles. En la red se gestan laboratorios de periodismo cultural y nuevos medios que le apuestan a las historias de largo alcance, no a la inmediatez.

¿Cuándo nace el Asombrario? ¿Con qué apuesta?

ElAsombrario.com nace el 12/12/12, justo al cumplirse el primer mes del ERE salvaje que llevó a cabo EL PAÍS y por el que despidieron a 129 periodistas, un tercio de su plantilla, pese a que la empresa no había declarado pérdidas y los miembros de su Consejo de Administración se habían repartido bonus millonarios. Un mes después de que EL PAÍS utilizara una de las leyes más criticadas del Gobierno conservador de Mariano Rajoy, la reforma laboral.

 La apuesta de ElAsombrario.com supone ofrecer a los lectores reportajes y temas con largo recorrido que normalmente no se encontrarán en los periódicos tradicionales aunque también tenemos un ojo puesto en la actualidad, por supuesto. Además, buscamos propuestas culturales asombrosas que no tienen cabida tampoco en los grandes medios. Siempre con una línea editorial libre, progresista y comunicativa con el lector. Consideramos que la educación, el medio ambiente y la cultura, como el desarrollo sostenible, son las mejores vías para que España mire con optimismo hacia el futuro. Apostamos también por cultura LGTB.  

  ¿Publicaciones de nicho ¿esta es la tendencia en la red?

Los grandes dinosaurios de la prensa tienen complicado sobrevivir en un mundo que cada vez demanda una forma de trabajar más en cooperativa. La libertad de los grandes medios en España está en entredicho puesto que casi la totalidad de ellos están muy endeudados y dependen de bancos y fondos de inversión que, por supuesto, han comenzado a tener su peso en la decisión de las noticias que publican y las que no; han variado radicalmente las líneas editoriales de los medios.

Ahora, creo, es el momento de los 'pequeños mamíferos' que tienen más capacidad para maniobrar con más libertad, son más ágiles y necesitan ‘comer menos que los dinosaurios’.ElAsombrario.com pretende buscar el hueco de esas cosas que a la gente le gustan y le interesa leer y que no obtienen en los grandes medios. Y siempre con una voluntad de ser sostenible. Por eso elasombrario.com es un medio asociado a eldiario.es uno de los jóvenes periódicos online que ha obtenido uno de los mayores crecimientos en número de visitas en el último año en España.

 Arte, cine, fotografía, libros, ventana verde ¿cuál su línea editorial, el estilo de los escritos?

Los escritos están muy cuidados y no le hacemos mucho caso a eso de que en Internet siempre hay que dar textos cortos. Creemos que a los lectores les gusta leer y le gusta leer buenas historias. Cuidamos mucho la edición de los textos y siempre intentamos buscar las historias humanas o curiosas que se esconden detrás de las obras y sus creadores. También tratamos de ser críticos cuando pensamos que hemos de serlo.

   ¿Y la estética, el diseño de la página?

Ahora mismo Internet es la nueva imprenta. Es curioso, muchos dicen que la red se ha cargado muchas cosas, pero creo que también ofrece mucha libertad. Ahora, con herramientas como Wordpress o Blogger casi cualquiera puede poner en marcha un proyecto sin necesidad de tener muchos conocimientos de informática. Quise que la estética de la página dejara claro que al ver elasombrario.com nos demos cuenta, de un solo vistazo, que estamos ante una revista online y no ante un blog, ante la bitácora de una sola persona. De ahí que no solo le demos una importancia absoluta a los textos, pensamos que hemos de cuidar las fotografías que ofrecemos a nuestros lectores.

Pero estamos en constante transformación. Hay que tener en cuenta que somos un medio muy joven todavía. Lo último que hemos conseguido es que el premio Nacional de Diseño Óscar Mariné nos haya creado nuestro nuevo logotipo.

 ¿Quiénes escriben en el Asombrario?

En elasombrario.com escribimos varios periodistas que salimos de la redacción de EL PAÍS: Rafa Ruiz, que estuvo 25 años en el periódico; Miluca Martín, que también estuvo más de un cuarto de siglo en el diario y yo mismo que me formé durante 17 años en EL PAÍS. Además contamos con colaboradores, la mayoría periodistas, aunque algunos no lo sean, especialistas en música, cine, libros… Somos un equipo de unas 12 personas más o menos fijas, aunque también invitamos a grandes escritores españoles como Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín, Esther García Llovet o Use Lahoz.

También es muy importante la aportación de gente anónima que tiene mucho talento y a la que no se le ha prestado la atención que merecen. Hemos reclutado a mucha gente anónima que tiene blogs y páginas interesantísimas.  Y estamos siempre muy atentos a todo lo que nos proponen.

¿La cultura es un tema rezagado en la agenda de los medios tradicionales?

Sí y no. En muchas ocasiones los medios tradicionales tienen demasiados intereses empresariales en determinados sectores de la cultura española y marcan gran parte de sus agendas teniendo en cuenta esos intereses. Hablan de los escritores de las editoriales de sus propios grupos, de las películas que se emiten en sus canales de televisión, de los músicos que llevan en sus discográficas… Ahora mismo hay una sobredosis de información política y económica en la España de la crisis.

¿Cómo cambia la difusión de la cultura en plataformas independientes?

Sobre todo no tienes a nadie que te marque la agenda. Publicas lo que quieres, como quieres y cuando quieres. Además, el hecho de no dejarnos presionar por la inmediatez que se imponen los grandes medios, nos permite realizar y escribir los temas más pausadamente, pensando, poniéndoles cariño y no solo rapidez. También nos fijamos en propuestas muy interesantes que normalmente no tienen cabida en grandes medios que suelen apostar por lo ya establecido.

 ¿Cuáles medios digitales y blogs visita?
Muchos internacionales. Revistas como NME, las webs de los grandes museos, Rolling Stone americana, Cool Hunting… Cosas de ese tipo. Pero soy muy ecléctico. Navego horas y horas por la red.

¿La figura del autor en el periodismo tradicional esta devaluada ¿cómo se revitaliza en la red?
Sobre todo con la libertad de elegir los temas y con la capacidad de dedicarle tiempo y cariño a los textos.

  ¿Qué historias o personajes le gusta contar a usted?
Me interesan muchos y variados temas. Pero sobre todo soy feliz cuando detrás de un personaje o una obra determinada logro encontrar una historia humana detrás. Nada mejor que poner un ejemplo: http://elasombrario.com/2013/04/19/paisaje-del-desencanto-de-la-juventud/

 Artes plásticas, literatura o música ¿cuál es su pasión?
Me apasionan mucho la música y la fotografía, pero también la buena literatura…

  Y las redes sociales, ¿cómo se integran al Asombrario?

Las redes sociales son imprescindibles en este momento en todos los medios de comunicación. Hay mucha gente que se ha hecho sus revistas a medida con herramientas como Flipboard. Tenemos cuentas en Twitter @elasombrario y el Facebook:https://www.facebook.com/ElAsombrario En este momento con todas nuestras cuentas, incluidas las de los periodistas más presentes en la revista logramos un alcance superior a los 45.000 seguidores.

  ¿Y una entrevista memorable?
Tal vez la del actor Juan Diego. Fue muy, muy generoso y nos dio una entrevista muy veraz y muy cañera.

 ¿Qué extraña del País?
A algunos compañeros y la época en la que EL PAÍS era realmente independiente y se hacía periodismo sin presiones y sin prisas.

¿Hacía donde va el Asombrario?
Somos un medio dinámico. Nos gustaría terminar de consolidarnos y seguir creciendo. Pero nuestras metas fundamentales son dos: divertirnos mientras lo hacemos y lograr ser sostenibles.

 Gente de Iberoamérica que quiera escribir, tomar fotografías, presentar sus obras ¿cómo pueden participar?
Todas las propuestas son bienvenidas, lo que no quiere decir, y esto es muy importante, que todas vayan a tener cabida en la revista. El proceso de selección es grande. La calidad manda. Se pueden poner en contacto con nosotros en la dirección de mail:elasombrario@gmail.com
  
 ¿Se considera un pionero en la democratización de la cultura, nuevos talentos, laboratorios de creación? ¿Por qué hay que darle paso a las nuevas voces?

No. No me considero pionero en nada. Creo que todo está inventado y me da mucho pudor considerarme nada más allá de un periodista. Creo firmemente que la humildad (no la falsa modestia) es una de las características que deben estar dentro del alma de un periodista, aunque la gran mayoría, al menos en España, no lo apliquen mucho.

@Elasombrario