jueves, 28 de febrero de 2013

ROCK AL PARQUE: DE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL



Fotografía y Textos : Carlos Andrés López Franco
@androfacto

Auspiciado por una mirada nocturna sobre la ciudad y bajo la voz de un ícono del rock nacional, se dió inicio a la primera etapa de lo que será el Festival Rock al Parque para este año. Piso 41, el mítico bar en las alturas del edificio Céntrico, fue el escenario al que acudieron artistas, productores, medios de comunicación y fanáticos de la escena musical alternativa, para descubrir la apuesta del festival en el 2013 y su nueva estrategia de internacionalización denominada: Rueda por Latinoamérica.

Entre los aspectos más importantes revelados por Santiago Trujillo, director del Idartes, estuvo el lanzamiento de una convocatoria en torno a una gira de conciertos, la cual pretende apoyar el circuito independiente de bandas y medios de difusión bajo el emblema “De lo local a lo internacional”. Además de ello se presentó el plan de integración entre los otros festivales musicales de la capital, y la aplicación de un sistema de retroalimentación con el público, para poder entender desde múltiples puntos de vista, el  proyecto de ciudad en que se ha convertido el Festival Rock al Parque, que ahora llega a su versión número 19. El Distrito Federal de México y Guadalajara, serán las ciudades anfitrionas que recibirán a los ganadores de esta iniciativa.


El cierre estuvo a cargo de Andrea Echeverri, la embajadora oficial de la gira por México, quien a través de sus instrumentos no convencionales y su guitarra llena de calcomanías, nos mostró parte de su nueva apuesta sonora. Rock al parque - Rueda por Latinoamérica es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, en conjunto con la Secretaría de Cultura, la Oficina de Relaciones Internacionales de la Alcaldía y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombiar, entre otros.



Para más información visita:
@idartes
@rockalparquefes

lunes, 25 de febrero de 2013

CHETES


Fotografías por Carmella

"La única regla que marque en este EP fue tener la base rítmica 100% en programación algo que nuca había hecho" - Chetes


Por Laura Quiceno

A finales de los 90 una banda de letras oscuras nacía en Monterrey. Abre los ojos y Si me advertí de Zurdok sonaba por esa época en todas las radios de Iberoamérica junto a otra banda made in Monterrey: Jumbo. Chetes Garza fue uno de los pioneros de este movimiento, de letras profundas que más adelante serian el sello de bandas como Zoe. Carla Morrison, Zoé y Amaral han sido algunos de los feautirings de este artista.

Músico desde los 4 años, multiinstrumentista y productor. Chetes ha estado toda su vida detrás de sintetizadores y delante del micrófono. En esta entrevista el músico viaja con Bogotá sin edición a las épocas de Zurdok y a su nuevo trabajo Cardio Sapien donde explora con los beats de Alejandro Rosso, de Plastilina Mosh. Con ustedes Chetes.

Laura:   ¿Qué recuerdo tienes de Zurdok? ¿Qué aportó esta banda al rock latinoamericano?
Chetes: Recuerdo la música que compusé en cada disco, de hecho algunas canciones las sigo tocando en vivo y aun me perecen interesantes. Así que de alguna forma siempre está presente esa parte de mi vida. ¿Qué significa para la gente en general hoy en día? no tengo idea, ojalá la sigan escuchando y este en el gusto de muchos.
Laura:    Músico, multiInstrumentista, productor ¿Cuáles de los nuevos sonidos mexicanos has producido?
Chetes: Lo último que produje es el álbum de Madame Recamier, el álbum se llama imaGina , acaba de salir hace unas semanas a la venta.
Laura: Zoe y Amaral ¿qué tanto te gustan los featurings?
Chetes: Soy algo celoso y tímido con mi música pero de alguna manera me han invitado y casi siempre son propuestas interesantes, de hecho todas mis colaboraciones han llegando sin tener que buscarlas. He tenido suerte en compartir con buenos artistas. Me gustaría hacer música con mucha gente.
Laura:    ¿Cardio Sapien, con un sonido electro, abandonas los sonidos más rockeros? ¿Cómo fue el trabajo con Alejandro Rosso?
Chetes: Ya no pienso en términos de rock, pop, salsa o como quieran etiquetar mi música, la única regla que marque en este EP fue tener la base rítmica 100% en programación algo que nunca había hecho, obviamente la personalidad de Alejandro Rosso en la producción hace de este EP para mi muy especial, creo es un material muy fresco y único. Muy experimental y divertido, nos conocemos desde hace mucho tiempo de hecho él fue mi primer maestro de piano como a los 13 años, fue una producción muy refrescante para mí, sentí que necesitaba huir de mi zona de confort y buscar algo nuevo.
Fotografía por Carmella
Laura:     ¿Escuchas a bandas como Kavinsky, The Raveonettes, que escuchas ahora?

Chetes: Me gusta Nightcall de Kavinsky ahora que lo mencionas, hubo una fiesta que convencí al DJ en ponerla 3 veces la misma noche. Me gusta la música en general , la que pueda cantar y recordar su melodía.
Laura:    Zoe, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, que admiras de estos artistas mexicanos, y cuales otros nos recomendarías?
Chetes: Admiro que tengan éxito con lo que les gusta hacer. No sabría que recomendar a la gente, más que apoyen a los artistas que les gustan, vayan a sus conciertos y compren sus discos.
Laura:   ¿Qué piensas del movimiento #132 en las pasadas elecciones en México?
Chetes: No me gusta hablar de política porque no tengo la información necesaria para discutirlo en público y no hay nada que me moleste mas que ver un artista, músico,  actor, oportunista etc, hablando de cosas que no sabe para llamar la atención.
Laura: ¿Cuál fue el último CD que compraste?
Chetes: En CD los Éxitos de Chic, ahora casi todo lo compro por sencillo en itunes y rara vez si veo algún vinilo para mi nostalgia etc.
Laura:   ¿Después de Cardio sapiens, en tu próximo trabajo estarás detrás o delante de los micrófonos?
Chetes: Mi idea es enfocarme al show en vivo, tengo unos meses perfeccionando mi show. También tengo en mente un proyecto muy ambicioso para el 2014.
Laura: ¿Qué es lo más fascinante de la música para ti?
Chetes: Expresarme  y sacar todo lo que no puedo explicar con solo palabras, conectarme con dios.



@chetesgarza


lunes, 4 de febrero de 2013

AJO MICROPOETISA


“La palabra es el poder. En las palabras reside el pensamiento y la acción”
Ajo Micropoetisa


@AjoMicropoetisa

La conocí en el Encuentro Internacional de escritores de Monterrey en el 2012, fue la única que se saltó el protocolo, que leyó poesía con una dj, que acompañaba cada verso con un clarinete, y simulaba los puntos suspensivos con burbujas y pompas de jabón, es Ajo Micropoetisa, una artista profana que con micro poemas sarcásticos o melancólicos,  y música ha recitado en países como España, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y  Marruecos.

Su propuesta limítrofe entre música y poesía te pone a pensar en las transformaciones de la literatura, en formatos multimediales que utilizan el vídeo  el performance y la palabra. ¿Es la literatura una actividad silenciosa e íntima, o puede ser toda una experiencia sensorial parecida a un concierto?, Ajo Micropetisa habla de la palabra, los micropoemas y la crisis política y económica de España.

Te diste a conocer en el mundo de la Música con la banda Mil dolores pequeños en los 90,  por qué le apuestas ahora a la micropoesía  ¿formatos multimediales,ese es el futuro de la literatura?

Ajo: Si, empecé en el mundo de rock y me parece que ahí sigo. De hecho, creo que la micropoesía es más rock que literatura.

 Micropoemas (editorial luz roja) y Micropoemas 2 y 3 (arrebatos libros) que piensas del debate entre el libro físico y el libro virtual ¿Qué formato prefieres como lectora?

Ajo: A estas alturas ya lo prefiero todo, leo libros en papel pero me la paso leyendo pantallas. Todo apunta a la desaparición del libro de papel, me alegro por los árboles. Sentiré que no se puedan oler las páginas, pero seguro que inventan algo.

Whitman, Cesar Vallejo, Keats ¿Cuáles son los grandes maestros de la poesía para vos?

Ajo: Alejandra Pizarniz, Sylvia Plath, Gloria Fuertes, Ramón Gómez de la Serna, Lorca, Nick Cave, Tom Waits, Cohen. Tengo debilidad por Clarice Lispector y su prosa poética.

¿Qué es La Casa Encendida en Madrid?

Ajo: Es un centro cultural que ha salvado y enriquecido la vida cultural de Madrid desde el año 2001. Su director, Pepe Guirao, es quien le ha dado el cariz experimental no solo en el ámbito cultural si no también en el social. Un lugar muy interesante.


Eres gestora de Festivales como Experimentaclub y Yuxtaposiciones ¿de qué se tratan, cuál es su objetivo en la escena cultural madrileña?

Ajo: Durante 8 años codirigí el festival Experimentaclub en La Casa Encendida , era un festival de música experimental y arriesgada, pasaron todos los grandes por Experimentaclub. Y Yuxtaposiciones es un festival internacional de poesía y polipoesía que muestra el panorama actual en este terreno.

¿Qué piensas de la crisis política y económica en España? ¿Cómo se ha visto afectado el sector cultura?

Ajo: ¿ Crisis? esto lo que es un atraco, una estafa masiva. En estos días precisamente estamos sabiendo que el presidente del gobierno Mariano Rajoy y todos los ministros recibían sobresueldos de dudosa procedencia, sobres  con muchísimo dinero. El yerno del rey está siendo juzgado por robar a través de ONGs. Los bancos quitan las casas a gente que no puede pagarlas y tienen que seguir pagándolas a pesar de quedarse sin la casa, hay miles de personas en esta situación. Es la revolución de los ricos que quieren quedarse con todo. Hasta que no corra la sangre aquí no hay nada que hacer. Muy a favor de la guillotina en estos momentos.

¿Polémica, irreverente, al margen de la poesía oficial y académica? ¿Te gustan todos esos adjetivos que se leen sobre tu propuesta artística?

Ajo: Si que soy un poco irreverente y si que estoy al margen de la poesía oficial, ni me gustan ni me dejan de gustar. Prefiero no leer mucho sobre lo que dicen de mi.

 Ferias del libro, encuentro de escritores, bares underground, museos ¿En qué espacios has disfrutado más al mostrar tu propuesta?

Ajo: Lo cierto es que disfruto muchísimo en los microshows, cualquier espacio me parece bueno. Me encanta hacerlo en otros países por la posibilidad de entenderte con otras gentes. He micropoetizado en México Nicaragua, Brasil, Rep Dominicana, Uruguay, Marruecos...Me queda Colombia...

 ¿Cuál es el poder de la palabra, de la literatura en el mundo actual?

Ajo: La palabra es el poder. Una palabra mal dicha o una palabra que no se dijo en su momento puede hundirte en la miseria, de la misma forma que una palabra dicha tiempo puede salvarte la vida. En las palabras reside el pensamiento y la acción. 

@AjoMicropoetisa