jueves, 20 de diciembre de 2012

CAMILA MORENO


"Para mí el canto puede ser un arma y una herramienta de comunicación muy fuerte y poderosa" Camila Moreno

@camilamoreno_


Camila Moreno fue la sorpresa musical del pasado Rock al Parque 2012, con una apuesta sonora llena de percusiones y una voz con reminiscencias a cantautora antigua, este 21 de diciembre lanza "Panal" su segundo álbum de estudio hecho con la modalidad de crowfunding a a través de la página idea.me. Hablamos con ella de su nuevo trabajo y el primer single "incendie" en un faceta más oscura en los sonidos y las liricas. Con ustedes Camila Moreno

¿Cuándo empezaste a componer? ¿Vienes de una familia con tradición artística?

Camila: Empecé a componer a los 17, cuando iba a nacer mi tercera hermana, le hice una canción de cuna que resultó ser un poco atemorizante…Mi padre está involucrado con el mundo del cine y siempre tuvo muchos discos en la casa, mi madre fue bailarina y también tocaba algo de guitarra religiosa.

 ¿Qué leías en tu infancia? ¿Qué libro recuerdas?

Camila: Muchos, era muy lectora, mi madre me descubría golpeando mi cabeza contra los cuentos porque quería entrar en ellos. Recuerdo los Bambalinos y el mar, Kimazi y la montaña, Las Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos. Siempre me gustó mucho la ciencia ficción, hasta hoy me fascina.

 Estuviste en algunas bandas antes de ser solista. Contanos de esas bandas, eran de rock, pop ¿qué tanto tenían del sonido de Camila hoy?

Camila: En la escuela con amigos hacíamos covers de Sinead O’Connor, The Beatles, Radiohead y esas cosas. Nos divertíamos mucho. En la misma época yo salía de la escuela a buscar amigos que leyeran poesía y que se salieran de los cánones que yo conocía, así nació La Princesa Leia Proyect, donde terminamos haciendo sólo dos canciones muy chistosas, porque la mayoría era conversar y filosofar de la vida. Cuando conocí a Tomas Preuss fue inmediata nuestra conexión y así nació Caramelitus, un dúo de electrónica suavecita. Hacíamos música para sentirnos enamorados con cada cosa. Era una época muy muy inspirada, todo se trataba de explorar el mundo sensorial y con el bordear la intuición espiritual.

 La música de Caramelitus me marcó mucho y fue la banda más importante que he tenido, sobre todo por la experiencia que significaba improvisar sobre las bases que hacia Tomás, era maravilloso y liberador. Caramelitus aún existe, ahora esta invernando. Las Polleritas es un grupo de folclor tradicional, sobre todo de huaynos, no tiene ninguna pretensión mas que cantar con amigas, ella me enseñaron lo que se sobre esta música hermosa. Creo que estas bandas aún existen en mí. La intensidad en distintos colores es lo que las atraviesa.

 El 21 de diciembre lanzas Panal, en que se diferencia con “opmeitomsimla” (al mismo tiempo al revés)?

Camila: Es diferente porque este disco no lo hice en vivo con una banda, como hicimos opmeitomsimla. Panal es un disco más personal, más íntimo, es el disco que he querido hacer siempre. Siento que aquí encontré un sonido que venía buscando hace un tiempo. Siento que es el primero disco que hago, donde me permití hacer lo que quisiera, sin pensar en nada más. Eso me tiene muy contenta.

La verdad es que Opmeitomsimla siempre fue concebido como un lado B de Almismotiempo y no como un segundo disco en sí mismo. Para mi Panal es mi segundo disco

¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con calle 13? ¿ellos cambiaron la música en américa latina?

Camila: Fue buena, entretenida, aprendí mucho, no se si la cambiaron pero claramente han hecho un súper aporte. 

 Te has involucrado en causas sociales con organizaciones como Greenpeace ¿Qué tan importante es el activismo o la protesta en los artistas de hoy? ¿El arte y lo social se deben mezclar?

Camila: Creo que cada uno debe decidirlo dependiendo a lo que siente. Para mí el canto puede ser un arma y una herramienta de comunicación muy fuerte y poderosa. Creo que hacerlo desde una postura intelectual solamente es un poco complicado pero que se puede.

Transformar en un discurso hecho. Cuando me he involucrado en cosas  “sociales” lo he hecho porque me han afectado en mi intimidad, y han llegado a mi sentimiento y desde ahí puedo hablar y cantar con una verdad interna.

@camilamoreno_


Panal fue realizado mediante crowdfunding, convocando a la gente a través de internet ¿cómo surge esta idea? ¿Por qué recomendarías esta forma de financiación a los nuevos artistas?

Camila: Nos faltaba dinero para terminar el disco. Había visto el video de Jodorowsky que estaba financiado su película con el crowdfunding y vi que Protistas, una banda chilena, había hecho un crowdfunding pero en kickstarter. No había nadie chileno que hubiese apostado por Idea.me. Entonces me lancé y creo que lo del crowdfunding fue un gran acierto. Las personas apoyaron el proceso sin conocer el resultado, eso requiere mucha imaginación y confianza.

Es una buena alternativa de financiamiento porque hace a la comunidad parte de un proyecto que estás presentando.

 Incendié, el primer single de Panal, tiene toda la fuerza en la percusión y en las letras ¿qué podemos esperar en este nuevo disco, que otro tipo de sonidos?

Camila: Tal vez “Incendie” y “de que” son canciones más extrovertidas y energéticas, tal vez son un engaño porque de ahí en adelante el disco se entierra en la melancolía y oscuridad, eso me gusta.
Incorporamos arpas, cornos, cuerdas, guitarras eléctricas jugamos con tener ausencia de bajos.  Son 14 canciones grabadas, de ellas seis tienen batería y son bien agresivas, bien frenéticas. Y también canciones más oscuras, como decía antes, este disco es más oscuro, además está mucho más cuidado estéticamente. Hice todo para que estéticamente me acomodara y me dieran ganas de poner el disco en mi pieza. A mí me gusta mucho.  

 Héctor Castillo, Andrea Echeverri ¿Qué artistas colaboraron en Panal, cómo fue esa experiencia?

Camila: Trey Spruance participó en “Incendié” y “Raptado”, Andre participó con su voz en Incendie. Héctor Castillo hizo la mezcla de todas las canciones.

¿Cómo fue tu experiencia en Colombia, en Rock al parque? ¿Cuándo tienes programadas nuevas presentaciones en nuestro país?

Camila: Estuvo increíble, la recepción de la gente fue hermosa. Esperamos estar pronto de nuevo en Colombia.

 ¿crees que hay un sonido latinoamericano?

Camila: La verdad no lo sé…creo que toda la música latinoamericana en general tiene mucha intensidad.

@camilamoreno_