domingo, 19 de febrero de 2012

LOS IMPOSTORS: UNA BANDA CON TODOS LOS JUGUETES

Foto @Nairueno (Anahí Castelán)

Por Laura Quiceno Soto

Haciendo zapping me encontré con una canción que no pude dejar de escuchar: Creyendo Historias de Los Impostors. Su primer trabajo “Somos Duques” producido por la disquera independiente Shocking Watts de México está dando mucho de que hablar: La revista Rolling Stone los escogió como uno de los mejores discos del 2011 y son los primeros latinos en aparecer en la programación del Canal Concert Channel.

Los impostores son sólo dos, Alvaro Arce y Raúl “Picho” Torres, son multiinstrumentistas, pasan del sinte a la batería, de la batería a los tambores, de los tambores a la melódica.  Su álbum fue grabado a manera de “Live to track” y nos hablan de su propuesta.

Laura:  ¿Dynamic Percussive Electro-Techno duo? ¿Hay otras bandas que estén haciendo algo parecido?

Los impostors: Pensamos que en realidad van saliendo etiquetas y nombres de géneros, creemos que son combinaciones de estilos y formas, en nuestro caso tocamos instrumentos en vivo pero nos apoyamos con herramientas de la música electónica como computadora, secuencias, sintetizadores, pero sabemos por lo menos en este proyecto que todo esto es un medio no un fin.

Laura: ¿Cómo fue la experiencia de ser el primer artista latino en aparecer en la parrilla de programación de Concert Channel?

Los impostors: Una gran experiencia compartir un espacio con grandes artistas en un canal que presenta y trata a la música con seriedad, nos hace sentir que nuestro trabajo tiene buen nivel, pero lo más importante es la difusión que le ha dado a nuestra música fuera de México.

Laura: Unckle, Justice, Miami Horror ¿Que bandas les gustan?

Los impostors: Estas que acabas de mencionar nos laten, aunque en este proyecto muchas músicas tienen entrada, podemos ir desde un beat industrial, hasta un poema con una sola cuerda de guitarra jaja, en verdad nos late mucho la música en todos los sentidos, podemos escuchar una cumbia y gozar, y estar en la ópera y ponernos serios y analíticos,  por lo cual nos late desde Kraftwerk hasta Perez Prado.


Foto @Nairueno (Anahí Castelán)

Laura:  Shocking Watts fue la disquera independiente con la que grabaron. ¿Los contactaron en un toque en vivo o a través de portales web? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Los impostors: Se dió el contacto a través de la web, platicamos y coincidimos en que veiamos de la misma manera el camino de nuestra música y nuestro show, coincidimos en la manera de trabajar, nos sentimos cobijados, por lo cual shocking watts es nuestra casa actualmente.

Laura:   Muchos instrumentos y sólo ustedes dos al mando. ¿Son una banda creada y pensada para los actos en vivo?

Los impostors: Para Somos Duques nuestro primer trabajo sí, nos gustó la experiencia de hacerlo al revés, es decir, partir de un performance y hacerlo disco, no a la manera mas usada, donde se componen la rolas luego se pre producen, se graban, se mezclan y se piensa como se presentaran ante el público, fue una manera de lograr calidez durante todo el  disco, hacer la grabación totalmente en vivo.

Laura: South by southwestConcert channel, uno de los mejores discos del 2011 según la revista Revista Rolling Stone en la edición de enero 2012 ¿Por qué creen que están dando de que hablar?

Los impostors: Por la sinceridad y el hambre con que hacemos esto, es un trabajo donde decimos las cosas como las pensamos y tocamos como nos gusta tocar, no hacemos nada que no entendamos, es parte de la riqueza de Los Impostors,  todo se  trata de un mensaje directo, un mensaje inmediato, vanguardista, interesante.

Laura: ¿Planean girar por surámerica?
Los impostors: Claro, con la difusión y la apertura que ha tenido la gente para con nuestro primer disco Somos Duques, es muy viable hacer una gira por Suramérica. Por lo pronto haremos un par de conciertos en México,  vamos a tocar al Heineken Transatlantic Festival a finales de abril en  Miami,  y  en mayo haremos una serie de shows en Suecia, esperamos regresar, tomar aire y hacer maletas hacia sudámerica ja..


 Foto @Nairueno (Anahí Castelán)

Para más información de la banda visita:
Videos recomendados:
@Losimpostors

lunes, 13 de febrero de 2012

WENDY GUERRA

Foto: @WendyGuerraT

Es tan curioso este espíritu errante de los cubanos. Todos piensan que llegamos para quedarnos, pero al final salimos volando. Nos temen. Pobre Saúl. No sabe que estoy entrenada para olvidar. Mañana no, pero quizá el próximo jueves intente recordar su nombre y diga: Raúl
Merci Moscú. Wendy Guerra. Bogotá 39


"HOY SE LLAMAN BLOGS, MAÑANA SE LLAMARÁN BLUES" WENDY GUERRA

Por Laura Quiceno Soto

Wendy Guerra no deja de escribir diarios. Los diarios suyos y de otras personas son insumos para su literatura. En su último libro editado por Alfaguara (Posar Desnuda en la Habana. 2011)  espía en los diarios de la escritora Anaïs Nin y su fugaz paso por Cuba. El universo femenino, el erotismo, la intimidad son sinónimos de su obra. Literatura desnuda, visceral. 

Es para mí un placer presentar  el diálogo con esta habanera.

Laura: En tu Libro Posar Desnuda en la Habana escudriñas en la vida de Anaïs Nin, una escritora francesa que pasa por Cuba  ¿Qué tanto tienes de este  personaje, por qué escribir sobre ella?
Wendy: Anaïs Nin (para las autoras cubanas) pertenece a una dinastía testimonial que, perversamente rompe la letanía canónica de lo convencional en apariencia. Ella destapa la olla del incesto con un compositor cubano, Joaquín Nin, casualmente su padre, autor de danzas, fundador del  Liceo cubano, mito y realidad de la renovación sonora habanera.

Es solo un ejemplo, pues, entres sus páginas se confiesa ante miles de meridianos que conducen a la deconstrucción de una vida cubana en apariencia formal, que en su voz, se desdibuja y adquiere tonos que viajan del melodrama decadente a la tesitura impoluta de una descripción asida a la cruda poética del entorno. Adoro que ensayara dibujar la mascarada social, el interior velado de los años 40 y 50cubanos; es por eso que me dispuse a llenar los espacios vacíos que dejara en los 20, y así, completar (con referencias reales y delirios propios) el puzle que tanto, reitero, nos intrigaba a quienes escribimos diarios íntimos desde la isla.

Laura: En tus inicios, García Márquez leyó tu trabajo y te reveló una voz, un estilo que ya tenías en tus diarios. ¿Qué otros autores fueron determinantes para tu obra?

Wendy: Toda la literatura rusa que recibimos en la escolaridad. La francesa que tragaba a cucharadas en casa con mi madre, la inglesa de la biblioteca juvenil, la norteamericana que nos dejaban escudriñar, la japonesa que entraba en mi cuerpo como un sable y los clásicos que visitaban mi casa cuando aun eran poetas, narradores, guerrilleros  y cantautores “jóvenes e indocumentados”.
Citarlos y olvidar nombres sería una injusticia. Mi madre me enseñó a retener esos instantes como gotas de opio en mi cabeza, ahora suelto mi idealidad y en esa atmósfera escribo, descarto, elijo, lo que me entalla, regresando, visitando cada uno de esos paisajes ya explorados, en la vida anterior de una Cuba bohemia que se nos extravía.


Foto: @WendyGuerraT

Laura: Tu escritura está llena de imágenes cinematográficas ¿Qué tan importante es para vos lo visual, la fotografía?

Wendy: La primera vez que un hombre me desnudó para hacer el amor, cuando temblé ante ese gesto doloroso y adormecedor, hubo un gran silencio, entonces el hombre quiso proyectarme y dibujarme sobre un plan blanco. Mostrar mis pequeños senos y abultado trasero, mi talle demasiado largo como varilla de títere, mis ojos rasgados con ese estrabismo inconstante, mis rodillas redondas, mi rictus tenso de niña de apartamento, mi pelo desgranado como campo de arroz, mis dientes montados, mis pies de jabón, mis espaldas profundas… todo saltó a la vista. Malo o bueno pude verlo en perspectiva.
Este sexo narrado visualmente antes del suceso, este ver la sangre tras verme yo desde, en el trono del desvirgamiento fue la gran iniciación para entender una vida y obra a través de la imagen inicial.

Laura: El amor y el erotismo están presentes en tu obra ¿Los amores han sido insumo fundamental para tus historias?

Wendy: Los amores son en presente continuo el único andamio que puede ayudarme a fabricar un ser verosímil y fuera de serie para cada historia. Hay días en los que extraño a todos, absolutamente a todos los hombres que he sido en mis novelas.

Laura: “No colabores con la desmemoria. Déjate llevar por el recuerdo aunque sea vacuoTodos se van. 2006. Los diarios, la escritura, ¿hay una obsesión por no olvidar?

Wendy: En mi familia tenemos el sino de la pérdida de la memoria. En mi país igualmente y al parecer, recorro el mundo, cambio de aviones y las personas parecen haberse olvidado de una noticia fresca o de un dolor antiguo. Es una pandemia. No puedo caer en esa enfermedad que ayuda a vivir pero no deja registro de lo pasado en este viaje.

Laura: ¿Por qué decidirse por la literatura?

Wendy: Somos la idea y yo. Soy una niña y mujer, seguramente seré siempre un ser solitario. Es mi mejor oficio, para el que me prepararon abandonándome 8 horas en una biblioteca pública, toda la vida en un apartamento de provincia atestado de libros.

Laura: Has viajado por todo el mundo, has conocido nuevas culturas ¿Por qué siempre volver a Cuba, que te ata a esa tierra?

Wendy: Me gusta mi país, su luz, la cuna que encuentro en los que me abrazan. En mi país no soy reconocida públicamente, pero me respetan y me quieren. En medio de las pérdidas sufridas mi país es la familia. Y… ya sabes, uno no elije la familia, es complicado lidiar con ella. Eso pasa con Cuba.

Laura: Muchos te conocimos con la compilación de Bogotá 39 en el 2007  ¿Qué libro o premio fue el que te dio a conocer en Iberoamérica?

Wendy: “Todos se van”. Premio Bruguera. 2006.


Laura: ¿Guardas los diarios de la infancia, de la juventud? ¿Todavía llevas un diario?

Wendy: Sí, aún llevo un diario, los de la infancia están en el aire, los quemé cuando escribí TODOS SE VAN. Demasiado dolor para volver a ellos. El resto se encuentra en un lugar seguro, lejos de aquí.
Laura: ¿Para qué sirven los blogs?

Wendy: No tengo mucha idea, llevo HABANAME en ELMUNDO.ES. Creo que es una columna de autor con un tono semejante a leer los labios de quien se afinca en la máquina para actuar desde espacios personales a los colectivos. Hoy se laman Blogs, mañana se llamarán blues.

Para seguir las palabras de Wendy visita:
@WendyGuerraT